Conoce como se desarrolla tu bebe, suscribirte a nuestro boletín personalizado register al sitio.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 3 de embarazo > Tercer trimestre de embarazo: se acerca el parto

Tercer trimestre de embarazo: se acerca el parto

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print
tercer trimestre de embarazo

A partir de la semana 31, en el tercer trimestre de embarazo, el cuerpo de la mamá y el del bebé se han adaptado el uno al otro y todos los cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos en la madre hacen que ya esté preparada para el nacimiento del bebé.

 

En el tercer trimestre de embarazo el bebé se hace más notorio, sus movimientos son más fuertes y perceptibles debido al aumento en su peso y talla corporal, también la madre reconoce cuál es el ciclo de sueño de su bebé y es normal que él presente hipo como signo de preparación de los músculos respiratorios como el diafragma.

El aumento del volumen del útero puede producir una disminución en la circulación, lo que puede causar edema o acumulación de líquido en las piernas, manos y brazos de la mamá. Se debe consultar al ginecólogo para descartar que haya otra patología y en caso de que los exámenes estén bien, se puede recurrir a los drenajes linfáticos para mejorar la circulación y disminuir la molestia.

 

¿Qué problemas pueden presentarse?

Problemas digestivos

En el tercer trimestre pueden presentarse problemas como:

  • Náuseas
  • Reflujo
  • Agrieras o acidez
  • Estreñimiento y flatulencia

 

Estos problemas digestivos se pueden presentar debido a los cambios hormonales, a la capacidad gástrica reducida y a un tránsito intestinal más lento causado por el volumen del útero. Por esta razón, se recomienda seguir una dieta fraccionada con porciones más pequeñas y abundante ingesta de líquidos, alimentos con fibra, frutas y verduras.

Debido a que esta es la etapa donde se llega al máximo peso, es recomendable seguir las indicaciones de la dieta embarazo tercer trimestre.

 

Problemas de sueño

Durante los últimos meses de embarazo el sueño de la mamá suele verse comprometido por el volumen del útero que le impide acostarse boca arriba por tiempos prolongados, lo que le causaría una baja o disminución de la tensión arterial, mareo y hasta pérdida de conocimiento.

  • Se recomienda dormir en posición semi-sentada o de medio lado para favorecer el retorno venoso, la circulación y ofrecer mejor oxigenación a su bebé.

 

Problemas en la piel

En la piel del abdomen, la cadera y los senos se observará un incremento o aparición de estrías. Se presenta un aumento de peso mayor a dos kilos por mes en el último trimestre, produciéndose mayor distensión de la pared abdominal o falta de ejercicio físico para mantener el tono muscular.

  • Utilizar productos emolientes y cremas hidratantes y humectar la piel desde etapas tempranas del embarazo, ayuda a contratacar estos síntomas, así como iniciar una rutina de ejercicios prenatales para  mantener el estado físico y el tono muscular en la madre y favorecer la recuperación posparto.

 

 “Recuerda que todas estas molestias en el tercer trimestre son pasajeras y que pronto estarás lista para recibir a tu bebé”

 

 

Artículos relacionados:

 

 

Dra. Patricia Valencia Hurtado

Ginecología y Obstetricia
Universidad Claude Bernárd Lyon Francia
Asociación médica de Los Andes
Directora Médica Maternity Club Spa Gym

 

 

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.