Bebé: Mamá aún no me conoces Mamá: ¡Pero ya siento que te amo!

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 12 a 36 meses > 2do año de bebé > Tu bebé de 2 años > ¿Como manejar una pataleta en niños?

¿Como manejar una pataleta en niños?

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

La pataleta en niños es una manifestación de frustración y su mayor recurrencia se da entre el año y medio y los dos años y medio. Tiene relación con la incapacidad del niño para regular sus emociones y expresarla por la falta de lenguaje.

La pataletas en niños están muy relacionadas con la calidad del apego con su cuidador, que pueden ser los padres, una nana, el jardín, abuelos u otros. Mientras existe un buen vinculo entre el niño y el cuidador mejor va a ser abordada la pataleta. Los cuidadores deben ser empáticos y tratar de entederlo.

Es importante no encasillar al niño pensando que `es solo una maña` o `un berrinche` y se debe investigar a fondo qué sucede. Pudo haber tenido un mal día en el jardín, se peleó con otro niño, etc.

El cuidador ya conoce al niño intimamente y está en capacidad de anticipar sus reacciones y conoce situaciones repetitivas que puedan generar la patalera en niños. Por ejemplo: Si el niño cada vez que van al supermercado hace una pataleta si no se le compra algo en particular, antes de ir al supermercado, se habla con el niño y se le explica que no se le va a comprar nada. Que cuando vuelvan a casa se le va a dar su jugo favorito.  Esta es una manera de llegar a un acuerdo.

Manejo de la pataleta en niños

  • Los padres deben estar tranquilos y regulados emocionalmente. Cuando se le habla al niño, se recomienda ponerse a su altura , mirarlo a los ojos y aproximarse lo que más se pueda a él, y no necesarimente con contacto físico, e idealmente contenerlo.
  • Hablar con palabras calmadas  y controlar sus emociones
  • Mostrar empatía con el niño y hacerle saber que es querido. Decir cosas como `te amo`, `te entiendo` o `me ha pasado lo mismo` pueden ayudar al control. Así el niño va bajando el nivel de llanto y el padre se puede ir acercando, fisicamente, mucho más al niño .
  • Para disciplinar, lo ideal es esperara un rato que la pataleta vaya pasando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuándo puede ser una pataleta en niños un signo de alerta?

  • Si existe autoagresión: se tira constantemente el pelo, se golpea y rasguña.
  • Cuando la pataleta se acompaña de cambios biológicos, como hacerse pipi, retroceso del lenguaje, tartamudeo.
  • Se retrocede en conductas ya adquiridas.
  • Si el niño tiene mas de tres años y continúa haciendo pataletas de manera constante.

En todos los casos anteriores, se debe recurrir a un especialista para que evalúe las causas que generan este comportamiento.

 

Paola Astudillo

Pediatra

Universidad de Santiago de Chile

 

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.